Presentación

A todos los poetas y poetisas del Universo: ¿qué hacéis con vuestras palabras? ¿A cuántos oídos llegan? ¿A cuántas mentes inquietan? ¿Y cuántas conciencias remueven? ¡Quemad aquí y ahora con vuestros versos! Bienvenidos. / To all the poets in the Universe: what do you do with your words? How many ears they reach? How many minds they move? Burn here and now with your verses! Welcome.

Pasión por los versos: Clubpoetas nace con vocación universal y con la intención de ser un lugar de encuentro para todos los poetas y poetisas que defiendan la libre expresión en poesía. Poetas y poetisas del mundo, ¡bienvenidos!
(Fuente imágenes: salvo indicación expresa: Google)

23 abr 2015

Día del Libro y Víctor Botas: "Catedral"

Un año más, este blog os invita a leer, leer y releer más que nunca hoy, Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada cada 23 de abril en más de cien países de todo el mundo.

Felicidades a todos los Jorges y Jordis que celebran hoy su santo, a los catalanes, en su día de Sant Jordi, y los cubanos, en su día del Idioma.

Y, ¡como no!, a los míos, los asturianos, y más concretamente los ovetenses, hemos nacido en una ciudad cuna de literatos y poetas como: Campoamor, Pérez de Ayala, Carlos Bousoño, Ángel González o Víctor Botas. Y tantos otros.


El poema de hoy es de Víctor Botas (1945-1994), uno de los poetas más laureados de su generación, por su ser capaz, entre otras razones, de revitalizar el clasicismo y conseguir que los tópicos ancestrales se amoldaran a la visión contemporánea de la vida.

Un escritor que no se dejó invadir por las nuevas tendencias creativas, sino que se mantuvo en un registro respetuoso de las tradiciones lingüísticas, y que supo ser coloquial e irónico al mismo tiempo.

Apasionado de las lenguas antiguas, nos dejó una serie de poemas cortos de los cuales he escogido éste que a modo de pequeño homenaje a uno de los monumentos más emblemáticos de mi tierra: la catedral de Oviedo.

¡Feliz lectura!


Catedral

Ante estas piedras súbitas
mojadas por los siglos
los hisopos
y también por la lluvia
me parece
escuchar voces muertas
cánticos
gregorianos
la fatiga-
da tos de los canteros.

Víctor Botas
Ir al índice del blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario