Presentación

A todos los poetas y poetisas del Universo: ¿qué hacéis con vuestras palabras? ¿A cuántos oídos llegan? ¿A cuántas mentes inquietan? ¿Y cuántas conciencias remueven? ¡Quemad aquí y ahora con vuestros versos! Bienvenidos. / To all the poets in the Universe: what do you do with your words? How many ears they reach? How many minds they move? Burn here and now with your verses! Welcome.

Pasión por los versos: Clubpoetas nace con vocación universal y con la intención de ser un lugar de encuentro para todos los poetas y poetisas que defiendan la libre expresión en poesía. Poetas y poetisas del mundo, ¡bienvenidos!
(Fuente imágenes: salvo indicación expresa: Google)

31 oct 2014

Nicanor Parra y antipoesía: "Carta a una desconocida"

El texto de hoy es de un reputado y centenario poeta, matemático y físico chileno, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Hablo, naturalmente, de Nicanor Parra.

Nicanor Segundo Parra Sandoval, nacido en San Fabián del Alico, el 5 de septiembre de 1914, popularizó la antipoesía, un género literario afin a la poesía que se estrena hoy en este blog, y que utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector.

La antipoesía es una ruptura entre la forma exterior y la interior, imprevisible y saltarina en su discurso, autocrítica en su escritura. Festiva y burlona, dinamitadora de todos aquellos valores atribuidos tradicionalmente a la poesía hispanoamericana, y amiga del desenfado y la ironía.

La antipoesía parriana se da a conocer con la publicación del libro "Poemas y Antipoemas" (1945), cuya lectura os recomiendo encarecidamente, si sois aficionados a este género.

Y si esperabais otra muestra del trabajo de este autor, reconocido con galardones tan importantes como el Premio Nacional de Literatura 1969 o el Premio Cervantes 2011, espero sorprenderos con ésta, más breve, para los que gustan de lo corto, sincero y sencillo.


Carta a una desconocida

Cuando pasen los años, cuando pasen los años
y el aire haya cavado un foso
Entre tu alma y la mía; cuando pasen los años
Y yo sólo sea un hombre que amó, un ser que se detuvo un instante frente a tus labios,
Un pobre hombre cansado de andar por los jardines, ¿Dónde estarás tú? ¡Dónde
estarás, oh hija de mis besos! 

Nicanor Parra

Ir al índice del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario