Presentación

A todos los poetas y poetisas del Universo: ¿qué hacéis con vuestras palabras? ¿A cuántos oídos llegan? ¿A cuántas mentes inquietan? ¿Y cuántas conciencias remueven? ¡Quemad aquí y ahora con vuestros versos! Bienvenidos. / To all the poets in the Universe: what do you do with your words? How many ears they reach? How many minds they move? Burn here and now with your verses! Welcome.

Pasión por los versos: Clubpoetas nace con vocación universal y con la intención de ser un lugar de encuentro para todos los poetas y poetisas que defiendan la libre expresión en poesía. Poetas y poetisas del mundo, ¡bienvenidos!
(Fuente imágenes: salvo indicación expresa: Google)

14 nov 2013

Rabindranath Tagore: "Te amo, sí ¡Perdóname mi amor!.."

La poesía domina la reputación literaria del poeta bengalí Rabindranath Tagore (1861-1941), autor prolífico nacido en Calculta y Premio Nobel de Literatura en 1913.

Su arte tocó distintas ramas, además de la prosa poética y la narrativa. Sin embargo y a pesar de la gran atención académica que ha recibido su obra, la penetración de la misma en Occidente y en el mundo hispano en particular ha sido desigual, debido principalmente a problemas de traducción.

A pesar de ello y como podréis apreciar, el mensaje -a menudo universal- se ha mantenido intacto, haciendo que los lectores de todo el mundo podamos disfrutar de sus poemas traducidos a nuestras respectivas lenguas maternas. Y si no me creéis, leed:


Te amo, sí ¡Perdóname mi amor!...

Te amo, sí ¡Perdóname mi amor!
Pajarito que yerras tu camino, como tú, estoy cazada.
Cuando mi corazón se estremeció de dicha,
perdió su velo y se quedó desnudo.
Cúbrelo tú de piedad, ¡y perdóname mi amor!

Si no puedes amarme, ¡perdóname mi pena!
¡Pero no me mires así, desde tan lejos!
Me arrastraré callada a mi rincón
y me sentaré en la sombra, tapando con mis dos manos
la vergüenza desnuda. No me mires, no me mires,
¡y perdóname mi pena!

Si me amas, ¡perdóname mi alegría!
No te rías de mi descuido porque ves que mi corazón
se me va en este mar de ventura.
Cuando me siente yo en mi trono,
y reine sobre ti, tirana de mi amor;
cuando, como una diosa, yo te conceda mis favores,
sé tú indulgente con mi orgullo,
¡y perdóname mi alegría!

Rabindranath Tagore

 Ir al índice del blog

2 comentarios: