Presentación

A todos los poetas y poetisas del Universo: ¿qué hacéis con vuestras palabras? ¿A cuántos oídos llegan? ¿A cuántas mentes inquietan? ¿Y cuántas conciencias remueven? ¡Quemad aquí y ahora con vuestros versos! Bienvenidos. / To all the poets in the Universe: what do you do with your words? How many ears they reach? How many minds they move? Burn here and now with your verses! Welcome.

Pasión por los versos: Clubpoetas nace con vocación universal y con la intención de ser un lugar de encuentro para todos los poetas y poetisas que defiendan la libre expresión en poesía. Poetas y poetisas del mundo, ¡bienvenidos!
(Fuente imágenes: salvo indicación expresa: Google)

7 oct 2013

Lope de Vega: "126: Desmayarse, atreverse, estar furioso (...)"

Hoy toca hacer un hueco a Félix Lope de Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro y uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Pocos han escrito tanto como este autor español, madrileño de origen y renovador de las fórmulas del teatro español, lo que dificulta considerablemente elegir uno de sus poemas (se le atribuyen unos 3000 sonetos y unos 3 poemas didácticos, amén de otras obras).
Aún así y dado que hay que hacerlo, me he quedado con este que os adjunto, lleno de pasión y de fuerza, para daros energía en esta mañana de lunes. Espero que os guste.

126

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope Félix de Vega y Carpio



No hay comentarios:

Publicar un comentario