Presentación

A todos los poetas y poetisas del Universo: ¿qué hacéis con vuestras palabras? ¿A cuántos oídos llegan? ¿A cuántas mentes inquietan? ¿Y cuántas conciencias remueven? ¡Quemad aquí y ahora con vuestros versos! Bienvenidos. / To all the poets in the Universe: what do you do with your words? How many ears they reach? How many minds they move? Burn here and now with your verses! Welcome.

Pasión por los versos: Clubpoetas nace con vocación universal y con la intención de ser un lugar de encuentro para todos los poetas y poetisas que defiendan la libre expresión en poesía. Poetas y poetisas del mundo, ¡bienvenidos!
(Fuente imágenes: salvo indicación expresa: Google)

9 oct 2013

Federico García Lorca: "Soneto de la dulce queja"

El poema de hoy es de un escritor granadino de la que llamaremos Generación del 27, un grupo que fundió las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia, trató los mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico, el amor como fuerza que da sentido a la vida, preocupaciones sociales como la injusticia o la miseria, ...), y usó figuras como la metáfora y la imagen. 
Además de gran dramaturgo y maestro en otras artes, Federico García Lorca fue un gran poeta, posiblemente el de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Estos versos son un buen ejemplo de su estilo:
  
Modificada del original / M.M.
Soneto de la dulce queja

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.
autógrafo

Federico García Lorca



No hay comentarios:

Publicar un comentario